La causa contra ‘Willy’ García, una de las más complejas para la justicia

img_25725

Caso 7 / S.C. de Tenerife

La Fiscalía del Crimen Organizado, cuya sede se encuentra ubicada en Madrid, es la encargada de la investigación contra la gestión de Guillermo ‘Willy’ García al frente de la Radio Televisión Canaria (RTVC) debido a las numerosas ramificaciones que ha tomado la causa. La instrucción de este caso, uno de los más graves en las Islas, en lo que a malversación de fondos públicos se refiere, se ha convertido en una de las más complejas debido a la gran cantidad de irregularidades que ha encontrado la jueza que se encarga de la causa.

La investigación se inició por una denuncia anónima de una trabajadora del ente público, que conocía a la perfección los pagos irregulares que realizaba el anterior director general de la RTVC. Esto derivó en una investigación del Grupo de Delitos Económicos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que ya habían tenido conocimiento de estos hechos por las denuncias públicas realizadas por la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) y por la Confederación General del Trabajo (CGT). Ambos sindicatos alertaron de que la gestión de García despertaba muchas sospechas.

Paco Padrón

La investigación comenzó a analizar los contratos firmados por García en sus primeros años como director general de RTVC, que fueron asignados a la productora Amanecer Latino, propiedad de Paco Padrón. A él le otorgó 2,3 millones de euros, dándose la circunstancia de que el empresario mantiene con el acusado una relación de amistad íntima. La jueza que instruye el caso considera que se han inflado precios de muchos programas, con el ánimo de beneficiar a Padrón, con graves problemas económicos en esa época.

De momento tres personas han sido imputadas por este caso. Guillermo García está acusado de malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y prevaricación junto a la exdirectora financiera Lourdes Reyes y el empresario Francisco Padrón. Este último se benefició, presuntamente, de las corruptelas de García.

Foto: Canarias Semanal

Related posts

Leave a Comment